Procesamiento de pagos
Versión 1.1.1 - Publicado el 15 de octubre de 2024
Entrada en vigencia el 21 de octubre de 2024
Servicio de Aceptación de Medios de Pago
- Bold te facilita Canales de Pago para que puedas disfrutar del servicio de aceptación de Medios de Pagos, el cual tiene por objeto el procesamiento, recaudo y transferencia de Pagos Electrónicos a título de mandato específico. Para lograr lo anterior, Bold, en representación y por cuenta tuya, te afilia a los sistemas de pago de bajo valor u otros sistemas abiertos o cerrados, recauda a tu nombre los dineros de las Transacciones y transfiere el dinero de los Pagos Electrónicos desde tu Saldo de Ventas a la cuenta de depósito que tengas asociada a tu Saldo de Ventas. En general, Bold actúa en representación y por cuenta tuya en toda interacción ante la red de pagos, incluyendo la gestión de Controversias y contracargos asociados a Transacciones Fraudulentas. Para estos efectos, Bold ha sido autorizado por los Adquirentes para operar bajo el modelo agregador o bajo el modelo gateway, pero podrá también, en cuanto esté facultado para hacerlo, actuar como Adquirente. Bold podrá determinar bajo su propio criterio el o los Adquirentes que utiliza para el procesamiento de Pagos Electrónicos y no requiere de tu autorización para cambiarlos durante la vigencia del contrato.
- Ten en cuenta que Bold recauda los Pagos Electrónicos a tu favor a título de mandato específico para entregarlos según las instrucciones que le das a Bold en virtud del presente contrato, y por lo tanto Bold no tiene libre disposición sobre estos recursos. Este servicio de Bold no tiene por objeto captar recursos del público. Estos recursos no constituyen depósitos ni se reconoce remuneración por las sumas recaudadas en tu Saldo de Ventas.
- Para que puedas acceder al servicio de aceptación de medios de pagos, es necesario que con anterioridad hayas adquirido cualquier Canal de Pago que Bold ofrezca y que mejor se ajuste a tus necesidades. La información de cada Canal de Pago que ofrece Bold la puedes encontrar en https://bold.co. En caso de que hayas adquirido tu Canal de Pago a través de la página web de Bold, el contrato de compraventa a distancia celebrado tiene las siguientes condiciones:
- Bold es tu contraparte en este contrato, cuyos datos de identificación y contacto se encuentran en la página web https://bold.co
- El precio de venta de cada Canal de Pago será el que se exhiba a través de la página web https://bold.co o en los demás medios de comunicación por medio de los cuales Bold dé a conocer al público el precio de sus Canales de Pago.
- Ten en cuenta que al precio de venta pueden sumarse los gastos de entrega y transporte en los que Bold tenga que incurrir para hacerte llegar tu Canal de Pago. Éstos conceptos son informados al momento de adquirir tu Canal de Pago a través de la página web de Bold.
- Por tratarse de un contrato de compraventa a distancia, puedes pagar tu Canal de Pago utilizando los mecanismos de comercio electrónico que se encuentren habilitados en la página web de Bold
- En la página web https://bold.co puedes encontrar la información sobre cómo ejercer tu Derecho de Retracto y de Reversión del Pago si adquieres tu Canal de Pago online, en el marco del contrato de compraventa de tu Canal de Pago.
- Las causales de terminación del contrato de compraventa a distancia de tu Canal de Pago son las mismas contempladas para la terminación o suspensión del servicio de aceptación de Medios de Pago, las cuales puedes encontrar en este contrato.
- En caso de que requieras asistencia con posterioridad a la compra de tu Canal de Pago, puedes ponerte en contacto a través de cualquiera de los canales que se encuentran a tu disposición en la página web https://bold.co.
- Bold tiene un plazo máximo de 30 días calendario desde que aceptes estos términos y condiciones para remitir el Canal de Pago que adquiriste. En caso que no sea posible realizar la entrega del Canal de Pago, Bold procederá a dar por terminado el contrato y realizará la devolución de tu dinero dentro de un plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la fecha en que venció el término para entregar el Canal de Pago.
Cálculo del monto que ves reflejado en tu Saldo de Ventas
En tu Saldo de Ventas vas a ver permanentemente reflejado el monto correspondiente a los Pagos Electrónicos que recibas con los Canales de Pago. Ten en cuenta que a este monto reflejado en tu Saldo de Ventas se le descuentan:
- Las retenciones tributarias que deban hacerse a los Pagos Electrónicos (por ejemplo, Reterenta, Reteica y Reteiva).
- La comisión que Bold cobra por la prestación del Servicio de aceptación de Medios de Pago.
- Los montos que hayas instruido a Bold destinar para otro fin o que adeudes por anticipado a Bold por este contrato.
- Los montos que adeudes a Bold por concepto de una Controversia ante el sistema de pagos con un resultado desfavorable a tus intereses.
- Cualquier otro monto que puedas adeudar a Bold bajo este contrato por conceptos que Bold asuma por ti como consecuencia de tu incumplimiento del contrato o de la reversión o retracto de una Transacción por parte de un Cliente Comprador o en cualquier evento en el que el sistema de pagos así lo determine.
- Cualquier otro monto que puedas adeudar a Bold CF o Bold Capital S.A.S. por concepto de los servicios prestados por estos a los Comercios.
- Los montos retenidos preventivamente por sospecha de fraude, presentación de Controversias, entre otros.
- Si recibes el dinero de tus ventas en tu Cuenta Bold, Bold podrá debitar de forma automática la totalidad de recursos que tengas depositados en esta con el objeto de lograr el reembolso de cualquier Contracargo que te haya sido aplicado y Bold haya debido asumir en tu nombre, según se explica en la sección de “Controversias y política anti-fraude de Bold”.
También podrás ver los montos retenidos por sospecha de fraude, Controversias, entre otros.
Eres responsable de diligenciar correctamente en los Canales de Pago los valores correspondientes a la Transacción sobre los cuales se deban aplicar retenciones tributarias o cualquier otro valor necesario para el cálculo de impuestos. También eres responsable de comunicar a Bold el régimen tributario al que perteneces y cuáles son tus responsabilidades tributarias para efectos del cálculo de las retenciones a las que haya lugar, y de notificar cualquier cambio que pueda influir en dichas retenciones. Bold, las Franquicias y los Adquirentes no son responsables frente a las autoridades tributarias por el incumplimiento de esta obligaciones por tu parte.
Periodicidad con la que Bold transfiere los recursos de tu Saldo de Ventas a tu cuenta de depósito
- En la Plataforma y la página web https://bold.co/ y en la aplicación de Bold se comunica la periodicidad con la que se transfiere el saldo disponible en tu Saldo de Ventas a tu cuenta de depósito, y las opciones adicionales con las que cuentas para esto. Ten en cuenta que Bold puede retener todo o parte del saldo en las situaciones mencionadas en este contrato. En todo caso, puedes solicitar mediante la Plataforma de Bold la transferencia del saldo disponible en tu Saldo de Ventas a tu cuenta de depósito pagando una comisión adicional en los términos indicados en la página web y la Plataforma de Bold.
- En caso de que Bold no logre transferir el saldo disponible en tu Saldo de Ventas a tu cuenta de depósito durante 180 días por razones que no sean atribuibles a Bold, y no logre comunicarse contigo para resolver las causas que impiden transferir tu dinero, Bold puede reclasificar dichos montos en su contabilidad bajo sus políticas contables internas y la ley aplicable. Algunas razones por las que esto puede ocurrir es que tu cuenta de depósito esté bloqueada, tengas un error en la identificación de tu cuenta de depósito, tu banco tenga alguna limitante relacionada con el monto de la transferencia.
Bold puede compartir información con los Adquirentes y demás participantes de la red de pagos
Bold puede revelar tus datos y otra información a participantes de la red de pagos, incluyendo a los Adquirentes, con el fin de determinar la identidad de un individuo, de un Cliente Comprador, verificar las Transacciones y demás fines de conformidad con lo previsto con las reglas emitidas por las Franquicias y la red de pagos, tal y como lo permita la normativa aplicable.
Bold te puede pedir información, incluyendo soporte de las ventas que realices
En el desarrollo de los servicios, Bold puede solicitar información sobre el uso que hagas de los mismos, incluyendo soporte sobre las ventas de productos y servicios que realices. Cuando no se traté de información tuya, Bold entiende que estás autorizado por el titular para que Bold la pueda utilizar. Ten en cuenta que, en ocasiones, esta información es solicitada directamente por actores de la red de pagos diferentes a Bold, incluyendo las Franquicias y Adquirentes. También debes tener en cuenta que los soportes de tus ventas deben estar ajustados a los requisitos exigidos por Bold y la red de pagos, los cuales deben cumplir al menos con lo siguiente:
- Describir el producto o servicio entregado.
- Tener el valor y fecha de la venta.
- Tener los datos de identificación y contacto de tu Comercio.
- Tener los datos de identificación y contacto de tu Cliente Comprador.
- Tener una firma de recibido del Cliente Comprador que coincida con el documento de identidad.
Ten en cuenta que los requisitos de los soportes de tus ventas pueden ser analizados por la red de pagos, y que cumplir con los anteriores requisitos no implica necesariamente que los Pagos Electrónicos no puedan ser objeto de una disputa. Sin embargo, cumplir con los anteriores requisitos aumenta la probabilidad de que la red de pagos resuelva favorablemente para ti en caso de que se presente una controversia. Para más información sobre controversias puedes consultar la sección de “Controversias y política anti-fraude de Bold” más adelante.
Bold puede desactivar los datos móviles de tu datáfono Bold
Cuando Bold provea el servicio de datos móviles para tu datáfono Bold, estos datos pueden ser desactivados en caso de que no recibas ningún Pago Electrónico a través del datáfono Bold durante un periodo continuo de 3 meses. En ese caso, puedes reactivar los datos móviles de tu datáfono Bold comunicándote a través de nuestros canales de atención al cliente, y Bold te dará las instrucciones para la reactivación. Ten en cuenta en todo caso que, aun cuando se desactiven los datos móviles que Bold provee, puedes recibir Pagos Electrónicos con tu datáfono Bold utilizando alguna red Wi-Fi.
Bold puede hacer débitos automáticos a las cuentas que tengas en el sistema financiero en caso de que le adeudes cualquier monto
Bold puede hacer débitos automáticos totales o parciales de las sumas que tengas en las cuentas de depósito en el sistema financiero cuando adeudes cualquier monto en su favor con ocasión del servicio de aceptación de medios de pago, en especial cuando Bold haya asumido en tu nombre cualquier suma relacionada con alguna Controversia por los Pagos Electrónicos que hayas recibido a través de los Canales de Pago.
En caso de que Bold te transfiera una suma mayor a la que te corresponda deberás notificarlo inmediatamente, y Bold estará facultado para iniciar acciones para recuperar el exceso que hayas recibido, incluyendo realizar débitos automáticos en los términos del párrafo anterior.
El Adquirente de Bold debe realizar las retenciones tributarias aplicables y éste o Bold pueden darte evidencia de estas
Ten en cuenta que el Adquirente de Bold tiene el deber de hacer las retenciones tributarias que por mandato legal se deban realizar con ocasión de la prestación de los servicios, Las certificaciones a tu nombre asociadas a los Pagos Electrónicos pueden ser emitidas por Bold o el Adquirente. Bold te comunica mediante su plataforma el valor de estas retenciones y cualquier cambio relacionado con estas retenciones. El Adquirente es responsable de hacer los reportes de información a las autoridades gubernamentales que surjan a partir de la aplicación de estas retenciones. Estas retenciones no son ingresos de Bold ni del Adquirente y no hacen parte de la tarifa que se te cobra por los servicios. Ten en cuenta que la aplicación de las retenciones depende del Adquirente, no de Bold. Por esta razón, Bold no tiene responsabilidad en los porcentajes de retención que te son aplicados a los Pagos Electrónicos que recibes con los Canales de Pago. Por esto, eres responsable de comunicar a Bold el régimen tributario al que perteneces y cuáles son tus responsabilidades tributarias para efectos del cálculo de las retenciones a las que haya lugar, y de notificar cualquier cambio que pueda influir en dichas retenciones.
Bold debe hacer su mejor esfuerzo para que puedas disfrutar de este servicio de manera segura y adecuada
Bold debe cumplir con lo siguiente para que puedas disfrutar del servicio de aceptación de Medios de Pago adecuadamente:
- Bold debe hacer su mejor esfuerzo para prestar el servicio de manera segura, actualizando y manteniendo vigentes los certificados de seguridad PCI-DSS de su sistema, dispositivos, y aquellos que exijan los Adquirentes, Incocrédito o las Franquicias, durante la vigencia de este contrato.
- Bold debe contar con procedimientos, tecnología y mecanismos de prevención de fraude.
- Bold debe hacer su mejor esfuerzo por procesar los Pagos Electrónicos ágilmente, aunque se exime del retardo en el procesamiento de Transacciones por todo evento que exceda su control en el procesamiento incluyendo fallas de terceros como los Adquirentes.
Ten en cuenta que Bold y los Adquirentes se reservan el derecho a limitar la conexión a los Canales de Pago, en especial cuando estén instalados en lugares que consideren de riesgo alto o cuando noten que estás usando los Canales de Pago en un lugar diferente a Colombia. Esto implica que Bold y los Adquirentes pueden limitar el procesamiento de un Pago Electrónico dependiendo del lugar donde se esté usando el Canal de Pago o la actividad a la que te dediques como Comercio.
Bold puede definir límites al monto por Transacción que puedes procesar y suspender el servicio de aceptación de medios de pago
- Bold puede definir un límite al monto por Transacción que puedes procesar con los Canales de Pago. También puede definir un límite al monto de las Transacciones que puedes procesar con los Canales de Pago durante un periodo de tiempo específico. Estos límites se comunican a través de la plataforma de Bold.
- Bold también puede suspender la posibilidad de que recibas Pagos Electrónicos a través de los Canales de Pago Bold cuando no lo utilices durante 12 meses seguidos, cuando tenga indicios de que puedes estar involucrado en situaciones de fraude o cuando considere que no cumples con las condiciones de confianza y seguridad suficientes para continuar utilizando los servicios.
Bold debe generar recibos electrónicos
Bold debe mantener disponibles para tu consulta los recibos electrónicos (eVouchers) por los Pagos Electrónicos que recibas a través de los Canales de Pago, y debe proporcionar copia digital al Cliente Comprador mediante correo electrónico o mensaje SMS. En estos recibos electrónicos Bold puede incluir datos mínimos de contacto e identificación tuyos, incluyendo el nombre completo o razón social, número de identificación, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.
Bold te puede asignar una categoría o calificación según tu trayectoria con Bold
Para Bold es importante que los Clientes Compradores puedan tener confianza al momento de realizar compras en los Comercios que tienen contratado el servicio de aceptación de pagos de Bold. Por esto, Bold puede generar clasificaciones o categorías de Comercios según el número de Transacciones procesadas con los Canales de Pago de Bold, la antigüedad, el número de Controversias y cualquier otro criterio que Bold defina.
Esta clasificación puede ser comunicada por Bold a los Clientes Compradores al momento de realizar una Transacción. Esto con el fin de generar confianza en los Clientes Compradores.
Ten presente que las categorías asignadas a los Comercios son meramente indicativas, y no aseguran que no puedas ser objeto de una Controversia ante la red de pagos, ni implica que Bold asumirá alguna responsabilidad frente a estas.
Debes pagar la comisión que Bold te cobra por este servicio
La tarifa que te cobra Bold depende de tu volumen de ventas. Entre más vendes menos pagas. En la página web de Bold encuentras la forma en la que funcionan los planes de tarifas que Bold te ofrece. Ten en cuenta que, en caso de que no te apliquen los planes de tarifas publicados en la página web de Bold porque tus ventas son mayores, siempre vas a encontrar el detalle de tus tarifas en la aplicación móvil.
Debes cumplir con medidas de seguridad y prevención del fraude
Tú asumes los costos de fraudes donde la red de pagos determine tu responsabilidad. Por esto debes:
- Cumplir con los Manuales de Seguridad de Bold, del Adquirente y las Franquicias. Los procedimientos e instrucciones de seguridad de Bold están en:
- El Manual de Seguridad en Ventas Presenciales disponible como Anexo 1.
- El Manual de Seguridad en Ventas No Presenciales disponible como Anexo 2.
Estos manuales pueden ser modificados o actualizados en cualquier momento y Bold te va a notificar cuando suceda.
- Cumplir con los Reglamentos de los Adquirentes y las Franquicias, incluyendo el Reglamento Operativo para Comercios y las reglas de las Franquicias.
- Cumplir con los Términos y Condiciones del Servicio de Adquirencia de Bold CF, particularmente la sección “Atención de Controversias”.
- Tomar las medidas idóneas y necesarias de seguridad dentro de tu establecimiento para prevenir riesgos de fraude en relación con los requerimientos del almacenamiento de la información relativa a tus Clientes Compradores, Saldo de Ventas, los servicios, los dueños de las tarjetas o sus compras, según el caso.
- Abstenerte de realizar adaptaciones, reparaciones y en general realizar cualquier tipo de manipulación a los Canales de Pago, directamente o a través de terceros.
- Usar los Canales de Pago de Bold solamente para los fines autorizados por el Adquirente y las Franquicias.
- Capacitarte sobre el funcionamiento adecuado y seguro de los Canales de Pago y la plataforma de Bold. No te podrás eximir de responsabilidad argumentando que desconocías las medidas de seguridad que debías implementar.
- Capacitarte sobre el funcionamiento adecuado y seguro de los Canales de Pago y la plataforma de Bold. No te podrás eximir de responsabilidad argumentando que desconocías las medidas de seguridad que debías implementar.
- Designar a personal y usuarios de tu confianza para la operación de los Canales de Pago y los Medios de Pago de los Clientes Compradores, previniendo la infidelidad de tu personal o el acceso no autorizado de terceros a dichos dispositivos. Bold no responderá por perjuicios causados por personal del Comercio por el uso indebido de los Canales de Pago.
- Notificar inmediatamente a Bold ante cualquier brecha a las medidas de seguridad, situación irregular o sospecha de fraude.
- Abstenerte de divulgar, a cualquier título, datos o información relacionada con alguna Transacción, el Medio de Pago, el Instrumento de Pago o su dueño, salvo requerimiento expreso de Bold, la red de pagos como parte de una investigación o por orden de autoridad competente.
- Realizar un verificación de identidad razonable del Cliente Comprador en las Ventas Presentes que realices, incluyendo la aceptación del PIN del Medio de Pago cuando lo haya, la inspección del documento de identidad y coincidencia con el nombre impreso en el Medio de Pago y la obtención de datos del Cliente Comprador en caso de que sea necesario verificarlos en un futuro.
Ten en cuenta que el no cumplimiento de estas medidas de seguridad y prevención del fraude pueden implicar tu involucramiento en una investigación por parte de Bold, los demás actores de las redes de pagos y/o autoridades administrativas o judiciales. También ten en cuenta que debes reembolsar a Bold cualquier multa o sanción que Bold pague por ti como consecuencia de tu incumplimiento de estas medidas de seguridad y prevención del fraude.
Debes permitir que se realicen visitas y auditorías
Bold, el Adquirente o sus designados pueden realizar visitas o auditorías para verificar cómo realizas las actividades de vigilancia, control, evaluación, seguridad, prevención y correcto uso de los Medios de Pago y los Canales de Pago. Por esto, debes otorgar todas las facilidades para investigar y direccionar la forma en la que utilizas los Canales de Pago. Debes acatar las instrucciones o determinaciones que se adopten con ocasión de las auditorías.
Debes asumir los reclamos de los Clientes Compradores
- Debes asumir los reclamos que presenten tus Clientes Compradores en cuanto a cantidad, calidad, idoneidad, seguridad y entrega de los bienes o servicios vendidos a través de los Canales de Pago. Bold y el Adquirente están exentos de toda responsabilidad por este concepto. Bold te va a notificar las reclamaciones de los Clientes Compradores indicándote el plazo máximo de respuesta. Si no respondes de forma oportuna, se va a proceder con la suspensión de tu Saldo de Ventas hasta que le des una respuesta efectiva al Cliente Comprador.
- Debes definir mecanismos eficientes de atención a los requerimientos de tus Clientes Compradores.
- Debes garantizar que tus políticas de devolución estén claramente informadas a tus Clientes Compradores.
- Debes cumplir con las normas de protección al consumidor, relacionadas con Ventas Presentes y Ventas no Presentes y con los procedimientos definidos por Bold, el Adquirente, el Emisor o las Franquicias en cumplimiento de dicha regulación.
Debes entregar facturas, recibos o documentos equivalentes a tus Clientes Compradores y almacenar el comprobante de venta
- Debes entregar a tus Clientes Compradores el recibo, factura electrónica o documento de soporte equivalente, según lo exija la ley al momento de recibir un Pago Electrónico con los Canales de Pago. Si haces entrega de soporte del Pago Electrónico en formato electrónico, debes dar al Cliente Comprador instrucciones sobre la forma en la que puede acceder al mismo y proveerlo en un formato que no sea fácilmente modificable. Los recibos, facturas o documentos equivalentes que entregues a los Clientes Compradores deben cumplir con los requisitos que exige la red de pagos y estar a satisfacción de Bold.
- Debes archivar, durante por lo menos 5 años posteriores a una Transacción, copia del recibo o documento que muestre que entregaste el bien o prestaste el servicio al Cliente Comprador, y las facturas derivadas de los contratos de compraventa o de prestación de servicios correspondientes. Si Bold lo requiere, debes suministrar dichos soportes en el plazo que se te indique en el respectivo requerimiento.
Debes cumplir con ciertos estándares para realizar Ventas No Presentes
Si haces Ventas No Presentes con los Canales de Pago de Bold y tienes página web, debes:
- Mostrar el logotipo de la marca y de Bold en tu ventana transaccional, con el único fin de que el Cliente Comprador identifique la posibilidad de realizar transacciones con el Medio de Pago bajo una modalidad segura.
- La página web debe garantizar que el Cliente Comprador pueda efectuar sus compras en forma segura.
- Poner a disposición del Cliente Comprador las condiciones de compra, requisitos para la Transacción y facturación, entrega de bienes y servicios, políticas de cambio y devolución, de entrega de múltiples envíos, conversión de moneda, según el caso, estado del pedido, garantías, teléfono, dirección, dirección de correo electrónico y contacto de servicio al cliente para efectuar reclamaciones.
- En el caso de ventas con pagos recurrentes o débitos automáticos se deben establecer los términos y condiciones de este tipo de ventas y requerir aceptación previa y expresa del Cliente Comprador dueño del Medio de Pago, de manera independiente.
- Debes informar a tus Clientes Compradores cuando el despacho de la mercancía haya sido efectuado.
No puedes realizar actividades que se encuentren prohibidas y debes cumplir con la Política SAGRILAFT de Bold
Debes exhibir las marcas de Bold, las Franquicias y Adquirentes, así como respetar los derechos asociados a esta propiedad intelectual
En relación con la propiedad intelectual de Bold, los Franquicias, Adquirentes y demás bancos aliados, debes:
- Permitir la exhibición en tus vitrinas, puntos de venta y en general en tu establecimiento, las banderas, logo, símbolos o marcas distintivas de Bold, Adquirentes, bancos aliados y las Franquicias en los términos que Bold o el Adquirente lo establezcan. En todo caso, reconoces que las Franquicias son las únicas propietarias de sus marcas, aceptas que aquellas pueden prohibir el uso de los sistemas y de sus marcas en cualquier momento. Acuerdas no impugnar la propiedad de las marcas por ningún motivo.
- Abstenerte de Utilizar la publicidad de Bold, Adquirentes o Franquicias con otra empresa que no sea la dueña o titular de esa pieza de comunicación. Los proveedores aliados de Bold y Bold te van a comunicar previamente y por escrito la utilización de nuevas piezas publicitarias para que las utilices.
- En el evento en que aparezcan conjuntamente tus marcas, las de Bold, las Franquicias, o de entidades aliadas de Bold, debes dejar expresa constancia de que no hay responsabilidad alguna de Bold o de estas entidades aliadas por la calidad e idoneidad de los productos o servicios que comercializas.
Debes cumplir con las obligaciones aplicables a la Tarjeta Crédito Fácil Codensa de Scotiabank Colpatria.
Si estás autorizado para recibir pagos con dicha tarjeta, debes cumplir con las obligaciones específicas a la Tarjeta de Crédito Fácil Codensa de Scotiabank Colpatria establecidas en el Anexo 5.
Los Clientes Compradores o titulares de Medios de Pago que hayan pagado en favor de un Cliente Comprador pueden desconocer o rechazar las Transacciones y solicitar que se les reintegren los recursos asociados a las mismas para lo cual inician un proceso de Controversias a través de sus Emisores que pueden resultar en el reintegro de los recursos de una Transacción. Adicionalmente, Bold puede retener la entrega de los recursos a los Comercios de forma preventiva mientras se confirma la legitimidad de las Transacciones por la red de pagos cuando considere que pueden ser objeto de una Controversia. En esta sección te explicamos en virtud de qué situaciones se pueden presentar estos casos y el proceso a seguir.
¿Qué es una Controversia?
Como te comentamos en el glosario, una Controversia es un mecanismo por el cual un Cliente Comprador o titulares de Medios de Pago disputa una Transacción con el fin de que le devuelvan los recursos a su Medio de Pago. Usualmente, el Cliente Comprador o titulares de Medios de Pago inicia la Controversia ante su banco Emisor. Una vez iniciada la Controversia, la red de pagos se encarga de resolverla y Bold te representa en este proceso.
Por lo tanto, un Cliente Comprador o titulares de Medios de Pago puede iniciar una Controversia por un Pago Electrónico realizado a través del Canal de Pago que Bold pone a tu disposición, y tú eres el responsable de asumir el débito que se pueda generar por esa Controversia.
En los Términos y Condiciones de Adquirencia de Bold CF se explica de forma detallada el proceso de Controversias, en el siguiente enlace podrás encontrarlo: https://boldcf.co/legal. Recomendamos que leas estos términos y condiciones puesto que se hacen una serie de recomendaciones relevantes para que las Controversias que sean presentadas puedan terminar de forma favorable a tus intereses.
Sin embargo, es importante aclarar que Bold CF no es el único Adquirente de Bold. En ese sentido, las recomendaciones allí establecidas actúan como una serie de lineamientos generales para la correcta representación tuya en las Controversias que sean presentadas en tu contra y, según el Adquirente ante el cual se haya presentado la Controversia, podrán aplicar lineamientos adicionales a los allí descritos.
Una Controversia se puede resolver a favor tuyo o a favor del Cliente Comprador:
- A favor tuyo: Se da cuando el Emisor determina que los soportes remitidos por ti son suficientes para probar que no se presentó ninguna irregularidad en la compra. Dada esta determinación, los fondos se descongelan y puedes disponer de estos de forma inmediata.
- A favor del Cliente Comprador: Se da de dos maneras posibles, (i) cuando fallaste en enviar los soportes correspondientes dentro del plazo establecido; o (ii) cuando el Emisor determina que los soportes remitidos por ti no dejan claro que la compra sí fue realizada por el titular del Instrumento de Pago. En ambos casos Bold procederá a regresar estos fondos al titular del medio de pago a través de su banco emisor. Adicionalmente, Bold debitará el dinero de las ventas futuras que se acrediten en tu Saldo de Ventas con el objeto de obtener el reembolso del Contracargo aplicado que debió asumir en tu nombre ante la red de pagos.
De acuerdo a los reglamentos definidos por las franquicias, todos los soportes enviados para cada caso por el Comercio están sujetos a verificación y aceptación por parte de la red de pagos.
Únicamente el Emisor del Instrumento de Pago utilizado para la compra en cuestión está facultado para decidir sobre la resolución final en un proceso de Controversias, sea a favor del comercio o del titular de la tarjeta.
En ese sentido, tanto Bold como los Comercios deben limitarse a dar cumplimiento a la decisión poniendo a disposición de la red de pagos los recursos necesarios para la aplicación del Contracargo, en ese sentido el Comercio no puede manifestar su oposición a la decisión como justificación del no pago del Contracargo.
Para que lo tengas en cuenta, algunos de los eventos por los que puede un Cliente Comprador o titular de Medio de Pago puede iniciar una Controversia son los siguientes:
- No recuerda haber hecho la compra ni relaciona a Bold o ti como Comercio con la compra.
- Considera que fue víctima de suplantación de identidad. En este caso puede pedir la cancelación d e las compras hechas con sus Medios de Pago por no haber autorizado estas compras.
- Existe una disputa entre tú, como Comercio, y el Cliente Comprador por la calidad del producto o servicio comprado. En este caso el Cliente Comprador puede pedir la cancelación de la Transacción y pedir la devolución de su dinero al Emisor.
- Hay presencia de fraude en la compra.
¿Qué es la política anti-fraude de Bold?
Bold cuenta con un sistema de prevención que permite anticipar algunos posibles eventos de fraude que pueden llegar a realizar los Comercios, Clientes Compradores, titulares de Medios de Pago u otros terceros con los Canales de Pago. Esta es una responsabilidad de mucha importancia que Bold debe cumplir ante las redes de pagos, por lo que Bold puede retener y debitar recursos de tu Saldo de Ventas según se describe más abajo, o solicitar la constitución de un depósito, pagaré u otro mecanismo en respaldo de posibles Controversias asociadas a los Pagos Electrónicos que procesas con los Canales de Pago de Bold. A manera ilustrativa, por un evento de fraude se entiende un acto u omisión intencional diseñado para engañar con el fin de apropiarse o aprovecharse de un bien ajeno como la creación de comercios fachada, uso no autorizado de Medios de Pago, presentación de documentos falsos, entre otros.
Los Adquirentes o Bold pueden bloquear y suspender el acceso y uso de tu Canal de Pago en caso de que tengan indicios de que puedes estar involucrado en situaciones de fraude, o cuando consideren que no cumples con las condiciones de confianza y seguridad suficientes. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones legales en las que puedes incurrir por utilizar la plataforma de Bold para cometer cualquier tipo de fraude, delito o, en general, cualquier conducta contraria a este contrato.
Retenciones preventivas y débitos ante una Controversia o sospecha de fraude
En caso de que Bold o la red de pagos considere que una Transacción presenta riesgo de fraude, o ante una Controversia de una Transacción, aplican las siguientes disposiciones:
- En caso de que surjan disputas por alguna ontroversia o relacionadas con Transacciones sospechosas de fraude, Bold te va representar, a través de su Adquirente, frente a la red de pagos. Ten en cuenta que Bold no puede contactar directamente al Cliente Comprador o el tarjetahabiente que inicia la Controversia. El contacto lo hace la red de pagos a través del Emisor del Medio de Pago, y Bold funciona como un intermediario para que se resuelva la Controversia.
- En caso de una Controversia, el Emisor del Medio de Pago o la red de pagos notifica a Bold, y Bold te va a notificar a ti a través de correo electrónico o la plataforma. Bold también te va a notificar cuando retenga una Transacción de forma preventiva por sospecha de fraude.
- En la notificación, Bold te va a solicitar que envíes documentos que acrediten que la Transacción es legítima, tales como el recibo, factura o documento equivalente según lo exija la ley, los cuales debes enviar en el plazo que te indique Bold. Estos documentos deben estar a satisfacción de la red de pagos y Bold. Ten en cuenta que depende de la red de pagos determinar que en efecto la Transacción es legítima cuando se trata de una Controversia. Por esto es importante que cumplas con las medidas de seguridad dispuestas en este contrato y los manuales de las Franquicias y Bold, pues puede facilitar que el resultado de la investigación que realiza la red de pagos sea favorable para ti.
- Un banco Emisor o los Adquirentes le van a debitar a Bold el dinero de una Transacción que recibiste con tu Canal de Pago Bold cuando la red de pagos resuelva desfavorablemente para ti una Controversia. En este caso, Bold puede debitar este dinero de tu Saldo de Ventas y/o de tu Cuenta Bold, pues tú eres el responsable de asumir el resultado de estas Controversias. Bold también podrá debitar dicho dinero directamente de tu Cuenta Bold en caso de que recibas el dinero de tus ventas ahí. Si Bold no puede realizar el débito por falta de fondos en tu Saldo de Ventas o Cuenta Bold, debes reintegrar a Bold el monto que haya pagado en tu nombre con ocasión de la Controversia que fue resuelta desfavorablemente para ti. Para esto, Bold te enviará una cuenta de cobro que señalará el plazo de pago y que presta mérito ejecutivo. Bold también podrá hacer débitos automáticos de las cuentas de depósito que tengas abiertas con cualquier Emisor, o podrá ejecutar la garantía mobiliaria que hayas constituido en favor de Bold para acceder al servicio de aceptación de pagos. La mora en el pago generará intereses moratorios a la tasa máxima permitida desde la fecha en que era exigible el monto debido.
- Bold te va a comunicar cualquier novedad sobre el proceso de una Controversia, y los débitos asociados a estos que se puedan presentar. No puedes responder o tramitar una Controversia por tu cuenta, lo debes hacer a través de Bold.
- Bold no es responsable por los montos que se descuenten de tu Saldo de Ventas como consecuencia de una Controversia.
- Ten en cuenta que Bold puede exigirte constituir garantías o reservas, incluyendo la entrega de títulos valores como pagarés, para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación que pueda surgir derivada de Transacciones sospechosas de fraude, o Controversias. Bold puede exigir que mantengas dichas garantías o reservas incluso ante un evento de terminación durante 180 días después del momento de la terminación.
- La terminación del contrato no te libera de ninguna obligación de pago a favor de Bold derivada de Controversias en curso pero no resueltas, o por otros conceptos relacionados con eventos de fraude o reclamaciones de cualquier índole.
Dineros retenidos por sospecha de fraude y fondo de reserva
Bold puede retener montos de tu Saldo de Ventas por un término inicial de 180 días contados a partir de la fecha de una Transacción sospechosa de fraude, o la fecha en que Bold sea notificado de que existe una Controversia en relación con una Transacción. Este término podrá ser ampliado de forma unilateral por el sistema de pagos, en cuyo caso Bold te va a informar de tal ampliación . Ten en cuenta que Bold puede retener la totalidad del saldo disponible en tu Saldo de Ventas, no solamente el s aldo asociado a la Transacción sospechosa de fraude u objeto de Controversia. Bold también puede bloquear tu Saldo de Ventas cuando tenga sospecha de que una Transacción es fraudulenta o sea notificado de que se inició una Controversia por una Transacción que recibiste con algún Canal de Pago Bold.
En caso de que Bold retenga una Transacción de forma preventiva por sospecha de fraude y no presentes los documentos que Bold te solicite para acreditar que la Transacción es legítima, entregues dichos documentos y no cumplan con los requisitos exigidos por la red de pagos, o no sea posible contactarte, Bold, una vez finalice el término de 180 días sin que se haya presentado una Controversia por el Cliente Pagador, Bold procederá con la liberación de los recursos al Comercio. Sin embargo, si Bold evidencia la posible comisión de conductas delictivas, aún cuando no exista una Controversia, se abstendrá de liberar los recursos al Comercio, pondrá en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos y mantendrá bajo su administración los recursos de la transacción hasta tanto sean requeridos por las autoridades, reclasificando los montos en su contabilidad bajo sus políticas contables internas y la ley aplicable.
También, en caso de que Bold considere que existe una presencia de amenaza o fraude, Bold puede crear un fondo de reserva del 15% del total del valor de las Transacciones mensuales que procesas con los Canales de Pago de Bold. Esto con el fin de atender posibles Controversias. Los recursos de tu fondo de reserva son liberados por Bold dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la Transacción sujeta al fondo de reserva.
Bold puede aumentar el porcentaje del valor del fondo de reserva hasta en un 25% del monto mensual de las Transacciones que procesas con los Canales de Pago cuando:
- Procesas más de 100 salarios mínimos mensuales vigentes en un mes con los Canales de Pago de Bold.
- Más del 1% de las Transacciones mensuales que procesas con los Canales de Pago sean objeto de una Controversia.
- Cuando tu actividad comercial sea considerada por Bold como de riesgo alto de fraude.
Bold descuenta los recursos de tu fondo de reserva cuando no existan recursos suficientes en tu Saldo de Ventas para atender las Controversias que se resuelvan desfavorablemente para ti. En caso de que los recursos en tu fondo de reserva también sean insuficientes, Bold puede descontar los recursos que le adeudes de Transacciones futuras que proceses con los Canales de Pago de Bold.
Bold puede terminar o suspender unilateralmente el contrato en cualquier momento notificándote previamente en los siguientes casos:
- Si realizas un Venta Presente por fuera del territorio de Colombia.
- Si los Clientes Compradores presentan quejas sobre la calidad de tus productos o servicios y no las atiendes en los términos que pide la ley, o se ponga en riesgo el buen nombre de Bold.
- Si cometes fallas reiterativas en los niveles de servicio hacia los Clientes Compradores.
- Si das dinero en efectivo por operaciones que se efectúen con los Medios de Pago.
- Si utilizas los Canales de Pago para dar avances en efectivo a un tarjetahabiente en vez de proveer los productos o servicios que vendes en tu Comercio.
- Si generas condiciones más desfavorables para los Clientes Compradores por adquirir tus productos o servicios a través de los Canales de Pago de Bold.
- Si aceptas Medios de Pago robados, extraviados, alterados, falsificados, con montaje o vencidos.
- Si realizas Transacciones con comprobantes previamente elaborados.
- Si fraccionas una misma venta o intentas obtener autorizaciones consecutivas por montos menores sobre Medios de Pago que han sido rechazados.
- Si haces un mal uso de la información de los Medios de Pago o de los Clientes Compradores.
- Si incumples los deberes de confidencialidad de la información o registras una alta vulnerabilidad en materia de seguridad de la información.
- Si haces mal uso de los Canales de Pago o prestas los Canales de Pago a un tercero.
- Si el Adquirente o las Franquicias solicitan a Bold que te termine el contrato. En este caso, el Adquirente no puede prestarte en un futuro el servicio de adquirencia directamente, a menos de que la terminación ocurra porque las reglas de la Franquicia te impedían estar vinculado con Bold bajo el modelo agregador.
- Si Bold considera que estás incurriendo en fraude o situaciones reiteradas de consumos o compras no reconocidos por los Clientes Compradores o titulares de Medios de Pago, en condiciones de frecuencia, volumen o magnitud que escapen a los indicadores normales de patrón o riesgo de fraude dentro del sistema de pagos, por tipo de actividad económica o comercio.
- Si realizas ventas de productos o servicios diferentes a aquellos reportados al momento de vincularte con Bold.
- Si te terminan relaciones bancarias por mal manejo (o causas análogas), incluyendo la cancelación de tu cuenta de depósito, que impidan la transferencia de los fondos disponibles en tu Saldo de Ventas a tu cuenta en alguna entidad financiera autorizada.
- Si Bold CF o Bold Capital S.A.S. dan por terminado los servicios que te prestan a ti, por un incumplimiento de los términos y condiciones de sus servicios.