¿Qué es el Marketing y cómo implementarlo en tu negocio?

¿Qué es el Marketing y cómo implementarlo  en tu negocio?
Temas de este artículo:
  • Herramientas para tu negocio
  • Marketing

El marketing es un término muy escuchado y sobre todo en estos tiempos en los que cada día nacen emprendimientos con ideas de negocio innovadoras. En éste artículo queremos explicarte todo lo que necesitas saber para empezar a implementarlo en tu negocio.

El Mercadeo o Marketing, en inglés, son todas las acciones, procesos y actividades enfocadas en conocer y entender mejor a los clientes con el fin de satisfacer sus necesidades, generar valor y mantener el plan de negocio en el tiempo.

Esto quiere decir que el Marketing se encarga de investigar, analizar, planear y ejecutar estrategias para mejorar la comercialización de un producto/servicio, manteniendo siempre al cliente como prioridad.

Para qué te sirve un plan de Marketing

  • Traza una visión de negocio a largo plazo. El mundo está cambiando a un ritmo tan acelerado que es inevitable no pensar en el futuro. Si te enfocas en ver más allá del presente y del día a día para proyectarte como mínimo en los próximos 5 años, podrás plantear objetivos específicos que te permitan escalar hacia esa visión de futuro que quieres para tu emprendimiento y evolucionar paso a paso.

  • Define el público objetivo. Para cualquier negocio es indispensable tener claro cuál es el tipo de audiencia a la que le puede interesar su producto/servicio y cuáles son sus gustos, edades y preferencias. Pues solo así podrá atraerla y conectar con ella. Ten en cuenta que si no conoces en detalle a tu público objetivo, las estrategias de ventas que generes no tendrán ningún impacto, porque lo más probable es que te estés dirigiendo a la audiencia equivocada.

  • Muestra la marca y fortalece su imagen. Una buena estrategia posiciona la marca frente a la competencia, ya que no está enfocada solo en vender, sino que además se preocupa por la percepción que las personas tienen de ella. Así que permitirá que tu audiencia se conecte, te recomiende y no te olvide. Aquí puedes ver los mejores tips para crear una marca poderosa.

  • Atrae nuevos clientes y fideliza a los actuales. Puedes llegar a audiencias nuevas y potenciales compradores dando a conocer tu producto/servicio y generando interés, ya que te ayuda a adaptarte a los cambios. Si te enfocas en construir una relación sólida y de confianza con los clientes actuales, y procuras mejorar cada vez más su experiencia con la marca, para que se convierta en un recuerdo único y memorable, te comprarán de nuevo y te recomendarán.

  • Reduce costos para ser más rentable. Definir el público objetivo, el tipo de comunicación y el canal que usarás para cumplir los objetivos de tu emprendimiento te permitirá optimizar los recursos y ahorrar tiempo y dinero. Entre más información obtengas de tu mercado y de tu audiencia, más posibilidades tienes de que tu inversión retorne y crezca.

Diferencias entre Marketing y Ventas

Por lo general, se usan los términos "Marketing" y "Ventas" como si fueran lo mismo, y aunque uno no puede existir sin el otro porque se complementan perfectamente, existen diferencias significativas entre los dos. Como ya lo vimos, el Marketing se enfoca en la investigación del mercado, el desarrollo del producto/servicio, la comunicación con el cliente y la promoción del producto. Mientras que las Ventas son transacciones en las que se intercambia el producto o servicio por dinero.

Estas son las 4 Ps del Marketing

Existen 4 variables fundamentales que no pueden faltar en ninguna estrategia de Marketing, estas son más conocidas como las 4 Ps y son determinantes en el cumplimiento de las metas de tu negocio.

cliente

Producto

El objetivo de esta variable es definir al máximo lo que ofreces en tu negocio. El producto abarca todo lo que comercializas, puede ser tangible o intangible como una idea o un servicio.

Para ayudarte a comprender mejor tu producto/servicio, te invitamos a responder estás preguntas: ¿qué vendes?, ¿qué características tiene?, ¿qué necesidades satisface?, ¿cuál es el valor agregado que lo diferencia de la competencia?

Precio

Este es el valor que le cobras al público por tu producto/servicio. Debe ser atractivo para las personas y al mismo tiempo rentable para tu negocio, es decir, que las ganancias deben superar los costos de inversión.

Para establecer un precio ideal, es necesario que entiendas muy bien tu producto/servicio y los beneficios que este ofrece, también que investigues e indagues los valores que maneja la competencia y si existen precios establecidos en el mercado o sector al que pertenece tu emprendimiento.

Punto de venta

Se refiere al proceso para que tu producto/servicio llegue a tus clientes: ¿tienes una tienda para ventas presenciales o vendes a través de internet?, ¿cuál es el proceso de compra?, ¿qué alternativas de pago y entrega ofreces?, ¿tienes alguna política de devoluciones?, ¿en cuánto tiempo respondes las dudas o solucionas los inconvenientes que se presentan?

Esta variable es fundamental porque influye directamente en la experiencia de tus clientes, recuerda que si ellos se sienten a gusto te volverán a comprar.

Promoción

Incluye todas las formas y canales que empleas para comunicarte con tu público y promover tu emprendimiento para dar a conocer el producto/servicio que ofreces y sus características.

¿Cuál es la plataforma ideal para llegar a tus potenciales clientes?, ¿en qué horarios es más efectiva la comunicación?, ¿cómo se comunica tu competencia y en qué puedes superarla?

Para profundizar en esta última variable, hablaremos de un elemento que nunca puede faltar en tu plan de negocios: la Publicidad.

¿Qué es la Publicidad y cuál es su papel dentro del Marketing?

La Publicidad es una de las herramientas más poderosas del Marketing, pues te permite crear la imagen de la marca y transmitir todo lo relacionado con ella; los productos/servicios, atributos y promesa de valor a través de distintas técnicas comunicativas, audiovisuales o escritas.

Una de sus funciones principales es atraer a posibles compradores por medio de estrategias que llamen la atención del público y respondan a unas necesidades específicas. Por eso es muy importante que antes de crear una campaña publicitaria realices una investigación detallada de tus potenciales clientes, crees un plan de negocio y te actualices en la creación de contenido para marcas.

¿Qué debe tener una campaña de publicidad efectiva y cómo puedes crearla?

  • Informar acerca de un producto/servicio. Muestra información relevante acerca de tu producto/servicio que explique sus beneficios y responda a las necesidades de tu público específico.

  • Convencer a los compradores. Cuéntales por qué tu producto/servicio es el mejor y le facilitará la vida. Anticípate a las objeciones que se puedan presentar en el momento de realizar la compra y ofrece posibles soluciones.

  • Responder a un plan de Marketing. Cualquier acción de publicidad que realices debe estar encaminada a cumplir con los objetivos planteados en el plan de Marketing para el crecimiento del negocio.

  • Contar con un presupuesto asignado. Aunque puedas hacerlo de forma gratuita, es importante que inviertas en la publicidad de tu negocio. Pues esto te dará mejores resultados y una gran ventaja frente a otras personas en el mundo del emprendimiento. Recuerda que cada vez son más las ideas de negocio innovadoras.

  • Emplear distintos recursos creativos. Deja volar las ideas, crea imágenes, historias, vídeos y frases que cautiven, emocionen y sean inolvidables.

  • Generar recordación de marca. Comparte los anuncios publicitarios de forma periódica para que generen impacto y hagan que la gente siempre tenga en cuenta tu emprendimiento.

  • Personalizar los mensajes. Mantén una comunicación cercana y personalizada con tus clientes a través de distintos canales como WhatsApp, correo electrónico o mensajes de texto. Ten cuidado de no ser invasivo.

  • Evitar información engañosa. Verifica que la información que difundas sea honesta y transparente. Asegúrate de cumplir con las ofertas y beneficios que ofreces en tu negocio.

que es el marketing

Paso a paso para crear tu plan de marketing

1. Analiza la situación actual de tu negocio

Contempla los factores internos y externos que puedan influir en el cumplimiento de los objetivos comerciales y en el plan de negocios de tu emprendimiento. En los externos revisa el sector al que pertenece, el comportamiento del mercado e incluso la situación económica, social, y política del momento. Dentro de los internos, evalúa los recursos que tienes en tu negocio; el personal de trabajo, la maquinaria, los vehículos y demás herramientas con las que cuentes. Registra toda la información en un documento para que nada se quede por fuera.

Para tener una evaluación más acertada del estado de tu negocio, te invitamos a que realices un análisis DOFA que te ayudará a identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

Debilidades: Son todos las áreas o aspectos del negocio que necesitas mejorar. Responde a estas preguntas para identificarlos, ¿qué desventajas tienes en comparación a la competencia?, ¿por qué estás perdiendo ventas?, ¿qué limita el crecimiento del negocio?

Por ejemplo, ¿te hace falta un datáfono para recibir tarjetas, un vehículo para transportar materiales, o quizá financiación para expandirte?

Amenazas: Son los factores externos que ponen en riesgo el crecimiento del negocio. Para identificarlos puedes evaluar las nuevas tendencias del mercado y las transformaciones que ha tenido tu sector. Por ejemplo, ¿ha crecido la competencia y cuáles son los beneficios y precios que ofrece?

Fortalezas: Aquí vas a identificar todo lo positivo que tiene tu negocio y que te permite sobresalir, ¿qué te diferencia de las competencia y te pone adelante?, por ejemplo, ¿tienes maquinaria más avanzada o manejas precios más bajos o tu producto/servicio es de mayor calidad?

Oportunidades: Son las ventajas con las que cuentas o se pueden presentar a futuro para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Puedes identificarlas al igual que las amenazas, evaluando el comportamiento del mercado.

Además de este análisis, es importante que definas tu perfil de cliente ideal, ¿dónde vive, qué edad tiene, a qué se dedica, cuáles son sus gustos y en qué le ayudará tu producto/servicio? Luego de esto deberás crear la estrategia de publicidad con la que llegarás a este cliente potencial.

2. Analiza tu competencia

Identifica las marcas, emprendimientos o negocios que ofrecen productos/servicios iguales o similares a los tuyos, selecciona por lo menos 3 y responde las siguientes preguntas por cada una:

  • ¿Cuáles son los precios que maneja?

  • ¿Cómo es su proceso de venta?

  • ¿Cuáles son sus estrategias de publicidad y qué redes utiliza; Facebook, Instagram, TikTok?

3. Plantea objetivos

Define a dónde puedes y quieres llegar con tu negocio. Plantea objetivos a corto, mediano y largo plazo que sean medibles y alcanzables. Considera el tiempo, los recursos, la capacidad y el conjunto de actividades que requieres para conseguirlos.

Estos son algunos objetivos de un plan de marketing que puedes tener en cuenta:

  • Dar a conocer un producto/servicio nuevo.

  • Llegar a más clientes.

  • Fortalecer la relación con los clientes actuales y fidelizarlos.

  • Expandir el negocio en otra ciudad.

  • Obtener más reconocimiento y posicionarse en el mercado.

  • Aumentar las ventas.

  • Mejorar la rentabilidad para reinvertir y crecer.

4. Define las estrategias de Marketing

Después de haber definido los objetivos debes encontrar la forma de alcanzarlos. Aquí puedes recurrir a las 4 Ps del Marketing para elegir y organizar la estrategia.

  • Estrategia de producto: Revisa tu oferta de productos/servicios, ¿puedes mejorar algo, actualizarla o lanzar uno nuevo?

  • Estrategia de precio: Aquí puedes aprovechar toda la información que obtuviste de tu competencia para definir los precios de lanzamiento para nuevos productos/servicios, modificar los que ya estás comercializando o plantear promociones, ofertas y descuentos.

  • Estrategia de ventas: Si identificaste falencias en la experiencia de tus clientes, puedes tomar acciones para optimizarla. Por ejemplo, ofrecer otros canales de venta, distintos medios de pago y mejorar el servicio.

  • Estrategia de promoción: ¿De qué forma puedes mejorar la comunicación con tus clientes y la promoción de tus productos/servicios?, ¿ya tienes redes sociales?, ¿creas y compartes contenido de valor?, ten en cuenta que digitalizar tu negocio te permitirá evolucionar y crecer.

5. Realiza un seguimiento

Por último, debes garantizar el cumplimiento de tu plan, para esto es importante que definas unas fechas para verificar si has cumplido con las actividades necesarias para alcanzar tus objetivos, cuál ha sido el tiempo y los recursos económicos que has invertido y qué resultados te han dado las estrategias.

Esperamos que esta información sea útil para ti y resuelva tus dudas. Recuerda que no necesitas ser un experto para emprender y crear empresa, solo debes animarte a seguir esta guía que te ayudará a proyectar tu idea de negocio y construir todo lo que sueñas.

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