Pagar impuestos no debería ser un dolor de cabeza

Pagar impuestos no debería ser un dolor de cabeza
Temas de este artículo:
  • Finanzas
  • Herramientas para tu negocio

Incluir los impuestos dentro de tu estrategia es primordial, por esto te presentamos qué son los impuestos de ley y en qué se emplean, beneficios tributarios de la DIAN y un calendario tributario para que tengas todas las fechas claras

Ver los impuestos de forma positiva es posible: en lugar de considerar que son una limitante, puedes incluirlos dentro de tu estrategia de crecimiento como un costo más que debes asumir en la planeación y ejecución de tus finanzas. En especial si pasaste de no ser responsable de IVA a cobrar, declarar y pagar.

¿Qué son los impuestos de ley y en qué se emplean?

En Colombia las personas naturales y jurídicas que viven en el país, están obligadas a contribuir con el pago periódico de determinados porcentajes de dinero que el Estado recauda con el fin de obtener los recursos necesarios para garantizar los derechos de los colombianos.

La entidad que realiza este recaudo es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tiene la función de calcular estos porcentajes con base en los ingresos y el patrimonio de las personas y las empresas.

Te explicamos algunos de los impuestos más importantes en Colombia:

IMPUESTO

RESPONSABLE

IVA: Es el impuesto a las ventas. Se aplica a la comercialización de los bienes y servicios que actualmente están gravados con IVA. La tarifa vigente es del 19%

Personas naturales o jurídicas que comercialicen bienes o servicios gravados con IVA.

Declaración de renta: Se aplica sobre los ingresos y el patrimonio de las personas naturales que realizan determinados movimientos de dinero al año. También se aplica sobre las operaciones financieras de todas las empresas.

Personas naturales cuyo ingreso anual se igual o superior a $50.831.000. Empresas registradas en Colombia.

Impuesto al consumo: Se aplica a los bienes y servicios que no son indispensables en la canasta familiar. Sus tarifas vigentes son 4 %, 8 % y 16 % dependiendo el bien y el servicio.

Personas que comercialicen los bienes y servicios gravados con este impuesto.

Transacciones financieras: Se aplica sobre todos los movimientos financieros en moneda nacional o extranjera: retiros o transferencias de dinero a cuentas de ahorros o corrientes.

Personas naturales y jurídicas que realicen movimientos financieros en cualquier entidad bancaria.

Aquí puedes conocer más sobre los impuestos nacionales

¡Estar al día con el pago de tus impuestos paga!, porque te permite:

  • Brindarle seguridad a tus clientes y proveedores.

  • Aplicar a los programas de financiamiento del gobierno.

  • Participar en las licitaciones.

  • Obtener créditos de compañías financieras privadas.

  • Deducir y solicitar la devolución de impuestos.

Descubre más sobre beneficios tributarios DIAN

Es hora de sacarle el mayor provecho al pago de estas obligaciones, utilizando los beneficios tributarios, deducciones fiscales y tarifas especiales.

Este es el calendario tributario 2022 que te ayudará a programarte y estar al día con el pago de tus impuestos

Si los negocios grandes cumplen con todos los impuestos de ley, y aún así continúan creciendo y generando utilidades, los pequeños y medianos negocios también pueden lograrlo.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

¿Este artículo te fue de utilidad?