7 consejos para llevar las finanzas de tu emprendimiento

7 consejos para llevar las finanzas de tu  emprendimiento
Temas de este artículo:
  • Herramientas para tu negocio
  • Finanzas

Parece obvio hablar de finanzas como un término genérico, pero es más específico de lo que piensas y aquí te tenemos la explicación correcta. Consejos para que logres un balance y tengas unas finanzas saludables

Para poder organizar las ideas y todos los conceptos en un emprendimiento en temas financieros debemos tener claros los términos financieros por esta razón es clave entender cada uno en su totalidad.

Hoy nos referimos a las finanzas, un término básico que abarca las actividades que tienen relación con el dinero, tiene que ver con cómo se adquiere, maneja y distribuye ese dinero. En conjunto son las múltiples actividades que un negocio (pequeño o mediano), empresa o una persona debe llevar a cabo para administrar sus ganancias.

En los negocios pequeños y medianos - como es el caso que nos trae hasta aquí- se tramitan a través de lo contable; esta acción la hace la persona que administra o quien hace la contabilidad del negocio. Aquí se tienen en cuenta factores como: los ingresos, las ganancias o utilidades, la liquidez, el flujo de caja, las deudas, un conjunto de recursos económicos.

El éxito de estas finanzas y de que el estado financiero del mismo sea positivo es hacer un manejo en óptimas condiciones. Cuando este proceso se lleva con método y cautela se puede visibilizar el crecimiento de la empresa.

Lista de consejos que se pueden aplicar para lograr el balance ideal y tener unas finanzas saludables

1. Planifica:

Ir un paso adelante es ideal, genera rutinas que puedan darte una organización óptima, invierte tiempo suficiente en hacer un plan financiero que pueda llevarte al éxito. El éxito nace de manejar las finanzas poniendo la liquidez de tu emprendimiento como una prioridad, así cumplirás con tus obligaciones, con tus compromisos económicos (acreedores, proveedores), con los salarios del talento humano que empleas (incluýe tu salario) y contarás con recursos suficientes para seguir creciendo. Proyéctate y genera un presupuesto.

2. Separa gastos:

Uno de los consejos más importantes que podemos darte es separar las finanzas de tu negocio de tu vida personal, ideal que esto se haga antes de entrar en funcionamiento, pero si no ha pasado así es el momento de encontrar el punto de equilibrio y hacer esta distinción.

3. Decisiones correctas:

Si te surgen dudas sobre ciertas inversiones como: ¿puedo comprar un insumo o maquinaria importante, en este momento? ¿Estoy produciendo más de lo que están comprando o de lo que se pide en demanda? En cualquier movimiento que implique una inversión importante de recursos, siempre se debe tomar el camino que no afecte el equilibrio de esas finanzas. Así a veces te parezca exagerado intenta mantenerte actualizado en los temas de mercado nacional e internacional, hay que considerar los cambios constantes y a veces permanentes que sufren estos mercados. Es mejor pecar por exceso de información que darla por obvia, especialmente en el momento crucial por el que pasa Colombia.

4. Movimientos:

A veces es un ejercicio dispendioso pero cada entrada y cada salida debe anotarse, el control con disciplina sobre el gasto y las ganancias al detalle permite hacer una evaluación de tu negocio. Según tu capacidad puedes apoyarte en un contador, piensa en esta persona como una inversión.

5. Reputación crediticia:

Para los términos de financiación y endeudamiento es clave ser responsable crediticiamente. Que otros (bancos, inversionistas, aliados) inviertan en tu emprendimiento depende de la confianza que este genere y eso se logra, la mayoría de las veces, con el historial crediticio; por eso es fundamental mantenerlo con una buena puntuación.

6. Herramientas:

Apoyarse en la tecnología es ideal para poder ser productivos, en el mercado de las apps existen muchas herramientas y están las clásicas contables como un excel. Nunca está de más mantener actualizados estos sistemas que pueden liberarte de cargas y hacer fácil el trabajo contable. Por otro lado, si tienes un personal especializado que haga la contabilidad su trabajo se puede optimizar con el uso de estos recursos técnicos.

7. Emociones:

Existe una relación muy importante entre tus emociones y las finanzas, incluso hay estudios sobre el tema (podremos ampliar sobre esto en otra nota).

Ten en cuenta que la salud financiera de tu negocio está ligada a la salud mental que tengas en la gestión de este. Mantén tus emociones bajo supervisión, maneja tu estrés, ponle atención y cuida de ti y de tu equipo. Muchas veces las decisiones que se toman por el estado emocional que se tiene en determinado momento pueden afectar positiva o negativamente una situación económica.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

¿Este artículo te fue de utilidad?

Continua explorando contenidos